viernes, 4 de junio de 2010

El Pan en la dieta de los españoles


El pan es un alimento fundamental dentro de la dieta mediterránea junto con otros cereales, el aceite de oliva, las frutas, verduras, etc. Es una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B, y minerales.

Los hidratos de carbono que aporta ayudan a equilibrar el porcentaje de proteínas, grasas y glúcidos que el organismo necesita diariamente. Además de ser rico en hidratos de carbono (almidón) el pan contiene una media de 10 g de proteínas, Tiamina, Niacina y algunos minerales como el calcio, fósforo y potasio.

Históricamente, el pan ha sido la base de la alimentación del hombre. Lo ha acompañado a lo largo de su historia y ha estado presente en todas las culturas mediterráneas a lo largo de los tiempos. El pan ha sido el sustento principal de desfavorecidos, utilizado como acompañamiento en comidas de las clases privilegiadas, como vianda de viajeros, como moneda de pago de los trabajadores y como símbolo de riqueza y poder.

El pan integral a diferencia del pan blanco se hace con harina integral, conservando el germen y el salvado del grano del trigo. Es por ello que contiene más fibra, vitaminas del grupo B y ciertos minerales. Su alto aporte de fibra dietética ayuda a combatir el estreñimiento. 100 gramos de pan blanco aportan 290 calorías, mientras que 100 gramos de pan integral aportan 243 calorías.

Por todo lo anterior se insiste en la importancia de que tanto el pan como los cereales formen parte de la dieta habitual de la población, tanto sana como con exceso de peso, ya que cumplen un papel muy importante para garantizar la salud.

Pero aunque el consumo de pan se ha ido reduciendo de forma considerable en los últimos años, ha tenido momentos de alta importancia en la economía de las clases populares, cuando el encarecimiento del mismo tenía importantes repercusiones, Puedes ver el vídeo que se enlaza para ver sobre uno de esos momentos en la Hª del s. XX

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la historia del pan en España, puedo dejar un video que creo sea muy interesante!
    Gracias!

    Pan, aceite y cocido de Postguerra

    ResponderEliminar
  3. No se que pasó con este comentario pues no pretendí eliminarlo, sino que te daba las gracias por el aporte, en fín... Gracias silvieta por el mismo lo incorporaremos cuando volvamos a tocar el tema en el aula.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails