martes, 28 de octubre de 2014

La trashumancia hoy

La trashumancia hoy
Aunque periódica, no deja de sorprender la estampa: cinco mil ovejas desfilando por la calle Alcalá. Este domingo, la XVIII Fiesta de la Trashumancia ha tomado las calles más importantes de la capital para reivindicar la actividad pastoril.
En esta ocasión, la fiesta ha querido entroncar temáticamente con la celebración del Día de los Bosques. Jesús Garzón, presidente del Concejo de la Mesta, ha querido poner de relieve en esta edición "la compatibilidad de estos ecosistemas con el pastoreo".

OvejaCinco ganaderías extremeñas y madileñas han sido las protagonistas del 'desfile' de 2011, que ha vuelto a sorprender a vecinos y visitantes. Hasta medio centenar de vacas de Cantabria y de la Sierra de Gredos han acudido también a esta fiesta, organizada por el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

La ocasión sirve también para reivindicar la actividad trashumante en el sector primario, dependiente de la protección de las cañadas. Para ilustrarlo, un rebaño ha llegado a la capital tras hacer su verdadero recorrido trashumante. El pasado 29 de septiembre, el pastor que las ha conducido salió de una localidad riojana, y ha utilizado el trayecto la Cañada Real Galiana hasta Madrid.

Oveja 1La ruta, que ha comenzado a las 10 horas, ha recorrido calles emblemáticas de la capital como Bailén, Mayor o Alcalá. Al desfile le precedieron este sábado otras actividades, como muestras de esquileo.



Más vídeos en Antena3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails