miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los Justos Títulos, polémica para el debate

¿Qué Derecho tenía la Monarquía Castellana a hacerse con el dominio y la propiedad de las nuevas tierras?
¿Cómo determinar los precisos derechos de la Corona sobre las tierras descubiertas.? Es decir, ¿ qué derechos de soberanía se podían invocar sobre las nuevas tierras para incorporarlas a la Corona Castellana?
Todo esto supuso en la época un serio conflicto que además se complicaba con la existencia de rivalidades políticas entre el reino de Castilla y el vecino reino de Portugal y por la competencia marítima entre ambas potencias, que llevaron a diversos acuerdos entre ambos países:
Año
Tratado
1479
Tratado de Alcoçobas o Paces de Toledo
1493
Bulas Alejandrinas
1506
Tratado de Tordesillas
1529
Tratado de Zaragoza

¿Cuál era la condición jurídica de los habitantes de las Indias?

Vinculado con lo anterior, una vez determinados los títulos de la anexión de las Indias a la Corona, había que esclarecer las razones morales sobre la situación jurídica de los naturales de esas tierras. Y sobre las políticas que el estado español les aplicará en lo futuro.
Desde la llegada de Colón a las Indias esta fue una cuestión de la mayor importancia. Averigua más sobre ello, o otra visión sobre el tema, ¿ genocidio americano?. Y a partir de ahí organiza un informe defendiendo o atacando la actuación desarrollada por la monarquía española, en función de lo que consideras más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails